Mundo Cultural/ Breves

Retoma Eco el medievo

ROMA (EFE).- El italiano Umberto Eco ha decidido volver al Medievo, 20 años después de la publicación de "El nombre de la rosa", para recrear la vida de Baudolino, el legendario santo y guerrero fundador de Alessandria, la ciudad del norte del país donde en 1932 nació el escritor.

La nueva obra de Eco, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, tiene 526 páginas y se pondrá a la venta en las librerías italianas el próximo miércoles.

A pesar de que la Edad Media es también la época en la que se ambienta "El nombre de la rosa", un "best seller" que desde 1980 ha vendido millones de copias y ha sido traducido a 38 idiomas, las diferencias con "Baudolino" son notables.

La cuarta novela del semiólogo y lingüista, que también logró importantes éxitos de ventas con "El péndulo de Foucault" y "La isla del día antes", recurre al género picaresco para contar la fascinante historia del hijo de un campesino convertido en el primogénito de un emperador.

"'La Rosa' recreaba el mundo de los monasterios y de los contrastes en el interior de la Iglesia; ésta habla del mundo laico, de la corte imperial de Federico Barbarroja", explicó Eco.

Baudolino, nombre del santo protector y patrón de Alessandría (Piamonte), es adoptado a los 13 años por Federico y vive con él todos las luchas entre el imperio y los "comune" (ciudades), la batalla de Legnano, y la Tercera Cruzada, provocada por él mismo.

El nuevo héroe de Eco, definido como "una metáfora del propio autor" por parte de la crítica italiana, es un "picaruelo" parecido a aquellos que existen en muchas mitologías, y el libro cuenta sus aventuras por tierras diversas.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR