Multiplican gasto órganos electorales

AutorJosé David Estrada

MÉXICO.- La reforma electoral de 2014 le dio el pretexto perfecto a los institutos y organismos electorales para multiplicar de forma exponencial sus gastos.

Los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como los bautizó la nueva Ley electoral, aprobaron proyectos presupuestales por un total de 13 mil 452 millones de pesos, un 70 por ciento más que lo que ejercieron en 2009, la última elección intermedia, equiparable a la que se tendrá este 7 de junio.

En aquel año, los institutos y consejos electorales presupuestaron 7 mil 873 millones de pesos, incluyendo además del gasto de operación, los recursos que entregan a los partidos en esa entidad.

En Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral recibirá casi 784.9 millones, 141 por ciento más que los 325.8 millones del 2009.

En Michoacán, por ejemplo, los consejeros locales aprobaron un presupuesto un 729 por ciento mayor que el ejercido hace seis años. En Guerrero el incremento propuesto es superior en 362 por ciento; en Tabasco, del 189 por ciento y en Nuevo León, del 141 por ciento.

Destaca también el caso de Chiapas, en donde, de ejercer 94 millones hace seis años, aprobaron una solicitud para gastarse 933 millones este 2015, casi diez veces más.

El Congreso local sin embargo, cortó a la mitad su pretensiones de gasto.

Algo similar ocurrió en el Estado de México, en donde los consejeros locales proponían gastar mil 354 millones, pero al final ejercerán 842 millones.

CULPAN A REFORMA

Algunos de los funcionarios locales han utilizado como argumento los cambios legales de la última reforma electoral para justificar sus aumentos.

"Esto tienen que ver con la nueva legislación que hay que traducir a operación", argumentó en medios locales Eduardo García Barrón, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Guanajuato.

Sin embargo, los principales cambios establecidos en la reforma de 2014 implican un traspaso de atribuciones de los organismos locales al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ejemplo, los Oples ya no tendrían porqué gastar en mantener áreas de fiscalización de gastos de partidos políticos y campañas o precampañas electorales, ya que esta tarea fue centralizada.

Ahora, el INE deberá fiscalizar todas las campañas y precampañas locales, además de las nacionales; así mismo, deberá llevar la contabilidad de los partidos políticos a nivel nacional y en los Estados.

En cuanto a los costos operativos de las elecciones, la reforma establece que los gastos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR