Se multiplican costos de muro

AutorEL NORTE / STAFF

WASHINGTON.- Una revisión de los gastos del Gobierno federal de Estados Unidos halló modificaciones a los contratos del muro fronterizo con México que han disparado el costo de la construcción en miles de millones de dólares desde que Donald Trump llegó al poder, según ProPublica y Texas Tribune.

En mayo de 2019, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército otorgó un par de contratos por un valor de 788 millones de dólares para reemplazar 133 kilómetros de barrera divisoria; sin embargo, un año después el valor de los acuerdos se más que triplicó, a más de 3 mil millones, pese a que la longitud de la valla sólo creció 62 por ciento, a 217 kilómetros.

El incremento se dio sin el beneficio de licitaciones competitivas diseñadas para mantener bajos los costos para los contribuyentes.

Estos aumentos en el coste de la valla divisoria no fueron aislados. Según el reporte, los datos de gastos federales muestran que más de 200 modificaciones de contratos, a veces realizadas semanas o meses después de los acuerdos originales, aumentaron el precio del proyecto en miles de millones de dólares desde fines de 2017.

Sólo el costo de los pactos suplementarios y las órdenes de cambio, al menos 2.9 mil millones de dólares, representan cerca de una cuarta parte de todo el dinero otorgado y más de lo que el Congreso asignó inicialmente para el muro en cada uno de los últimos tres años.

Trump hizo de la construcción de la barrera un tema característico durante su campaña de 2016, al afirmar que sus habilidades como constructor y empresario permitirían a su Administración construirla de una manera más rentable que sus predecesores.

Un recuento de los contratos del muro adjudicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR