Multiplica Amalia deuda... ¡por 46!

AutorManuel Vázquez

ZACATECAS.- En los seis años de gestión, la Gobernadora perredista Amalia García multiplicó por 46 la deuda pública de Zacatecas.

Al cierre de su Administración, el endeudamiento estatal se encuentra en 5 mil 139 millones de pesos, luego de que en el 2004 -cuando Amalia García asumió la Gubernatura- el Estado debía 110 millones de pesos, la última cifra de acuerdo con la página de la Secretaría de Finanzas del Estado.

La Mandataria perredista concluye mañana su mandato y el domingo cederá el poder al priista Miguel Alonso Reyes, luego de que el PRD gobernara la Entidad durante 12 años; el primer sexenio estuvo a cargo de Ricardo Monreal.

El déficit dejado por Amalia García es consecuencia de compromisos estatales por 600 millones de pesos, sumado al pago de Ciudad Gobierno, adquirido bajo el rubro de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) por 4 mil 539 millones, esta última cifra será pagada durante los próximos 20 años.

El costo original de Ciudad Gobierno era de 2 mil 400 millones, pero se disparó a 4 mil 539 debido a que no se consideraron los gastos de operación y mantenimiento de las edificaciones.

Javier Calzada Vázquez, Secretario de Finanzas, aseguró que la deuda pública -de 600 millones- está en niveles muy manejables, y según los análisis hechos por la dependencia, el endeudamiento representa el 0.2 por ciento de lo que tienen contratadas las Entidades federativas.

"Anda por el orden de los 600 millones de pesos y se ha estado pagando puntualmente, fue una deuda aprobada por la Legislatura", dijo el funcionario.

Calzada Vázquez no consideró como deuda el PPS, obligación adquirida por el Estado para edificar Ciudad Gobierno.

"La ley no reconoce como deuda pública la contratación de los Proyectos de Prestación de Servicios (Ciudad Gobierno), porque es un servicio el que se está prestando".

Sin embargo, el Estado está obligado a pagar durante 20 años a la empresa L.L. Operación y Servicios, quien invirtió en Ciudad Gobierno.

Calzada Vázquez aseguró que la deuda pública no representa ningún riesgo para las finanzas de la próxima Administración.

Los próximos tres gobiernos estatales tendrán que pagar 2 mil 200 millones de la obra de Ciudad Gobierno.

Pedro Martínez, dirigente del PAN estatal, señaló que la mejor evaluación que pudo hacerse del gobierno de Amalia García fue el pasado 4 de julio, cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR