Multan a firmas por contratos en salud pública

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionará a tres empresas y a cinco personas físicas, que actuaron en representación de éstas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales comprados por el sector salud.

Las compañías son Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno), Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday).

La multa para las entidades sancionadas asciende a 18 millones 93 mil 862 pesos con base en la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con el expediente IO-005-2016, las compañías sancionadas concertaron posturas en procedimientos de compra con el sector de salud pública, o incluso no pactaron no participar en algunos, con el objetivo de repartirse el mercado de cepillos dentales para adulto e infantiles.

"El acuerdo generó sobreprecios y ocasionó un daño al erario estimado en 4 millones 169 mil pesos", dijo la Comisión en un comunicado.

Cofece detalló que dichas prácticas monopólicas sucedieron del 2007 al 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud.

Sobre los organismos que compraron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR