Mujeres que trazan caminos

AutorJessica Castañeda y Aideé Molina

Ser las primeras en pisar terrenos tradicionalmente masculinos ha demostrado que la mujer puede lograr todas sus metas.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, se revisan aquí ejemplos de mexicanas que han marcado con sus logros nuevos senderos.

Capitana en tormenta

Desde su fundación en 1929, el PRI no había tenido una mujer en un puesto partidista más alto hasta que en diciembre de 1994 María de los Angeles Moreno Uriegas fue designada la primera presidenta del partido, en ese entonces, en el poder.

En el entorno político que abrazaba a México no era un mar en calma con los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu sin resolver; la crisis económica provocada por el llamado "error de diciembre" y la inconformidad de la población.

"Fue un gran honor ser presidenta de mi partido y un gran reto", dijo Moreno Uriegas, militante del PRI desde los 25 años.

El ambiente estaba enrarecido, pero Moreno Uriegas tomó el timón y navegó al PRI durante ocho meses; hoy la licenciada en Economía por la UNAM afirma que sintió presión y críticas.

"Sobre todo en algunos sectores muy tradicionalistas y machistas existió la duda de que una mujer pudiera con un trabajo que es importante para un país y para un sistema político", comentó.

"Había, en ocasiones, la visión, a veces los comentarios, de que quizá no pudiera con el paquete, después fue mi regocijo escuchar que varios habían cambiado de opinión".

Moreno Uriegas, hoy de 59 años, cuenta que por su trabajo ha tenido que dejar de lado familia, descansos y vacaciones.

"Mi decisión de vida fue servir a la gente y buscar la forma de que mi país avanzara de mejor manera. Y para mí este objetivo ha sido superior".

Tras dejar la Presidencia del PRI en agosto de 1995, Moreno Uriegas regresó al Senado, del que fue presidenta.

Antes que ella habían figurado en puestos de autoridad dentro del PRI, Irma Cué de Duarte y Beatriz Paredes, quienes encabezaron la Secretaría General en 1986 y 1992, respectivamente. Actualmente se especializa en economía global y efectos en los países en desarrollo, en la Universidad de Harvard.

"Quienes tienen los espacios frecuentemente se resisten a hacerse a un ladito o a compartirlos, tenemos que trabajar mucho para que los varones entiendan que el mundo es de hombres y mujeres, y que la tolerancia, así como tanto la resaltamos en la política, tiene que darse en todos los aspectos de la vida.

"No puede ser democrática una sociedad o un partido si no hay la presencia igualitaria de hombres y mujeres".

En el centro del estadio

Entre los 40 árbitros y asistentes que trabajaron en la sexta jornada del futbol de Primera División en México, los ojos y la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR