Tendrán mujeres transporte propio en Ciudad Juárez

AutorMarisela Ortega

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUAREZ.- Como una manera de proteger de posibles ataques a las mujeres de esta ciudad fronteriza, el Gobierno del Estado de Chihuahua creará una ruta de transporte exclusiva para mujeres y operada por mujeres, en 20 días más, informó Oscar Valadez Reyes, Subprocurador General de Justicia de Chihuahua Zona Norte.

"Será conocida como la Ruta Rosa, con un itinerario que incluya los parques industriales y las zonas escolares... será operado por choferes del sexo femenino y que contarán con aparatos de radio-comunicación con las corporaciones policiacas", explicó el jefe policiaco.

Dijo que esperan contar con 25 unidades adheridas a este proyecto, tendiente a resguardar la integridad y la vida de jovencitas en una ciudad con 97 crímenes seriados contra mujeres en los últimos 10 años.

"Tenemos mucha confianza en el éxito de este sistema nuevo de transporte para las trabajadoras y las estudiantes", expuso Valadez.

Este nuevo proyecto de transporte incluirá recorridos por zonas consideradas por las autoridades como de alto riesgo, como la zona centro de la ciudad, en donde jovencitas desaparecidas han sido localizadas sin vida en las afueras de la mancha urbana.

En 1999, cinco choferes de rutera fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua zona norte, como probables responsables del crimen de por lo menos 20 jovencitas en Ciudad Juárez.

Y a fines del 2001, dos choferes de transporte público fueron arrestados también bajo la acusación de violar y asesinar a 8 jovencitas halladas muertas en noviembre del 2001.

Rubén Parga, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, consideró que es bienvenida toda clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR