Tendrían las mujeres mayoría en Congreso

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Si los tribunales electorales mantienen sin cambios la actual legislatura, el Congreso de Coahuila sería el primero a nivel nacional en tener mayoría femenina.

Aunque la composición del Congreso estatal podría modificarse hasta septiembre, al estar pendientes algunos juicios relativos a diputaciones plurinominales, las leyes de paridad de género llevaron al Legislativo en Coahuila a 13 mujeres y 12 hombres.

En 2014, apenas en la elección pasada de Diputados, también se perfilaba un Congreso con mayoría femenina, sin embargo, juicios ante el Tribunal Electoral Federal dejaron la paridad 13 a 12 con inclinación masculina.

En la elección del 4 de junio, nueve mujeres fueron electas como Diputadas por el principio de mayoría, cinco del PRI, cuatro de la Alianza PAN-UDC. Luego, en sesión del 11 de junio, el Instituto Electoral designó a cuatro mujeres más por el principio de representación proporcional.

En total serían seis mujeres priistas, seis diputadas de la Alianza Ciudadana por Coahuila y una legisladora del Partido Morena.

Por el lado del PAN, la más experimentada en labores legislativas es Blanca Eppen Canales, quien fue Diputada federal en dos ocasiones, una en la 59 Legislatura, del 2003 al 2006, y en la 62 legislatura, del 2012 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR