Mujeres: El maltrato persiste

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido maltrato o algún tipo de abuso, según la ONU

El País

Poner fin a la discriminación por sexo es una tarea urgente para favorecer los derechos humanos y aumentar el desarrollo. Así lo establece el informe de Naciones Unidas "El estado de la población mundial 2000", hecho público el miércoles. Ofrece un diagnóstico aterrador de la situación femenina. Señala que al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso, incluso sin ser consciente de ello. Un mínimo de 60 millones de niñas que podrían estar vivas han "desaparecido" por los abortos selectivos, el infanticidio o el abandono.

"A pesar de los tremendos cambios del siglo XX, la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas continúan firmemente ancladas en culturas de todo el mundo", afirma la ONU. La organización ha dedicado su informe anual sobre población a la discriminación femenina. El estudio, titulado Vidas juntas, mundos aparte. Hombres y mujeres en tiempo de cambio, constata que los estereotipos sobre el "hombre de verdad" y "el lugar de la mujer" se inculcan desde temprana edad y resultan difíciles de cambiar. Pese a todo, reconoce algunos avances positivos.

Naciones Unidas señala que la educación y la salud se mantienen como bienes inalcanzables para millones de mujeres, despojadas también de derechos legales. "Se presta menos atención a sus problemas médicos. Se les niegan oportunidades de trabajo y reciben menos salario que los hombres por la misma tarea", asegura. La organización recuerda que de los 300 millones de niños sin acceso a la educación, 200 millones son niñas. La misma proporción se mantiene entre los 880 millones de analfabetos: dos tercios son mujeres.

Sin derecho a nacer

Al menos 60 millones de niñas han dejado de vivir, o no han logrado siquiera nacer, debido a los abortos selectivos, los infanticidios, o los abandonos. El problema es especialmente grave en Asia. "En algunos países asiáticos hay 105 hombres adultos por cada 100 mujeres, debido a la discriminación contra las niñas. Aunque en muchos lugares se han prohibido las pruebas prenatales para averiguar el sexo, existen tests ilegales y las niñas se abortan con mucha más frecuencia que los niños", señala el informe. Añade que, sobre todo en ciertas zonas de Asia y del norte de Africa, las niñas tienen más posibilidades de morir. En ciertos casos reciben menos cuidados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR