Mujeres en el Ejercito: ¿Triunfo de género? (I)

AutorAna Cecilia Cedillo

Primera de dos partes

Corría el año de 1781. Después de caminar durante cuatro días, un joven de 22 años, Robert Shirtliff, llegó hambriento y exhausto al Cuarto Regimiento del Ejército Continental y se unió a sus compañeros para luchar contra los ingleses por la independencia estadounidense. Durante dos difíciles años, Shirtliff combatió ferozmente, recibiendo tanto heridas de mosquete como de sable en las agresivos batallas. No fue hasta que enfermó gravemente que su verdadera identidad se descubrió y fue "despedido" del servicio: Era Deborah Sampson, reconocida hoy con honores como la primera Oficial Veterana de Guerra de Estados Unidos.

La historia anterior no es la única manifestación de valentía de las mujeres que se han destacado como combatientes al mismo nivel de sus congéneres masculinos: Desde Mulán, que adapta una leyenda de dos mil años de antigüedad, donde esta joven asiática se viste de soldado para liberar a su pueblo, hasta la increíble vida de Juana de Arco, quien en 1429, cuando sólo contaba con 17 años, llegó a ser heroína nacional de Francia al combatir el dominio de los ingleses. Tales son ejemplos donde la lucha por un ideal y la fortaleza interna se imponen sobre las ancestrales diferencias de géneros.

Las naciones necesitan ejércitos

En estos momentos se libran en el mundo casi 40 tipos de conflictos bélicos, por lo que la consideración de los ejércitos de acercar cada vez más a los frentes de batalla a las mujeres se está replanteando continuamente.

En la actualidad, los motivos por los que una mujer se enrola en las filas del Ejército varían según el país del que se trate. Estamos hablando de naciones pacíficas en las que se recluta a voluntarias, hasta aquéllas en las que ya se permite que la mujer pase de las ordinarias funciones de apoyo y servicios en la retaguardia, al campo de batalla, ya sea por necesidad o por obligación.

Países como Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Inglaterra, Italia e Israel, consideran posiciones avanzadas de combate en el frente a los que las mujeres pueden acceder, y es en estos ejércitos donde los porcentajes de mujeres que desean ingresar aumentan considerablemente año con año. Esto nos llevaría a la conclusión de que entre más profesional sea una institución militar, mayor auge de integrantes femeninas tiene, y por lo tanto, también tiene mayor necesidad de adecuar sus estructuras internas a las nuevas circunstancias, de no ser porque en otros países como México, Colombia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR