Se mueven por tren

AutorKarla Omaña y Azucena Vázquez

Con la apertura del sector petrolífero y la búsqueda de alternativas de transporte y suministro, empresas privadas han optado por usar las vías férreas en lugar de ductos para mover combustibles.

Mientras no haya condiciones para que la iniciativa privada invierta en nuevos ductos, la opción por ahora es el ferrocarril, según especialistas.

"Al no haber condiciones para desarrollar nuevos ductos, entonces el tren es una mejor ventaja", dijo Rosanety Barrios, especialista en temas energéticos.

"Hay líneas de ferrocarril disponibles para el País, prácticamente a lo largo de los puertos y la frontera", expuso.

Es un medio de transporte mejor que la pipa, por ser más barato y más rápido para mantener el flujo de suministro, añadió.

Hay una baja en el transporte por ductos de combustible relacionado con la disminución de la producción en el Sistema Nacional de Refinación y la extracción ilegal de combustibles.

En los últimos diez años, el transporte de combustible por vía ferroviaria registró un crecimiento acelerado.

Entre 2007 y 2017, el volumen de diesel que se movilizó por ferrocarril aumentó 21 por ciento, el de combustóleo 13.5 por ciento y el de gasolina 6.8 por ciento, según el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", publicado por la Secretaría de Energía en noviembre.

En 2017, última cifra disponible, 4 por ciento del combustible que se transportó en el País lo hizo por ferrocarril. En 2009 esta cifra fue de 1.3 por ciento.

En ese mismo año, la importación de petrolíferos por tren creció 10 por ciento anual, señala el estudio.

El volumen transportado fue equivalente a 35.2 millones de barriles, de los cuales 17.9 millones fueron de diesel, 11.5 millones de combustóleo y 5.8 millones de gasolina.

En el mismo periodo, el volumen de diesel movilizado por carrotanque -unidades de la cadena de...

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