Mueven sus piezas

AutorAlfredo González

Como en un tablero de ajedrez, las empresas siderúrgicas mueven sus piezas para poder capitalizar en México la reforma energética, la que les ofrece la ventaja competitiva de operar en la región en donde está el gas natural más barato del mundo.

Este sector industrial es el de mayor consumo de electricidad en México.

Por eso los acereros coinciden en que el gas natural es un combustible estratégico para la generación eléctrica.

Además, el gas es relativamente limpio frente a las emisiones al medio ambiente que resultan de opciones como el carbón, el combustóleo o el diésel.

Más aún, advierten, la electricidad representa cerca del 30 por ciento, en promedio, de los costos de esta industria.

Por eso la reforma energética se convierte en la mesa de este juego de estrategias para los acereros.

Es así que las grandes siderúrgicas como Ternium, Altos Hornos de México (AHMSA) y Deacero apuestan desde el 2013 a realizar cuantiosas inversiones en la instalación de plantas termoeléctricas de ciclo combinado, a base de gas y vapor.

La expectativa de estas empresas es poder generar su propia electricidad para así reducir sus costos.

Durante años enfrentan las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que han llegado a ser de hasta el doble de las que pagan sus competidores internacionales.

Pero en la mesa, el rival también juega.

EL REBOTE

Las siderúrgicas enfrentan el riesgo de pagar mayores costos de luz a partir del 2018.

Como consecuencia de la iniciativa de Ley de Transición Energética (LTE), que discute el Senado, los consumidores enfrentan el riesgo de tener que cumplir desde ese año una cuota mínima porcentual de electricidad que provenga de fuentes renovables, como la energía solar o eólica.

Dichas cuotas mínimas serían de hasta 35 por ciento de su consumo total de electricidad en el 2024.

Si incumplen ese porcentaje, tendrían que comprar bonos verdes, o en su defecto pagar multas de hasta 60 salarios mínimos, o al menos esto es lo contempla la iniciativa de LTE.

Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México, destaca que dicha ley busca no sólo promover las fuentes limpias, sino también reducir las emisiones contaminantes en la generación de electricidad.

Advierte que el logro de esos objetivos requiere que en su versión final, la ley sea "imparcial y completa".

"Hay que considerar que Norteamérica cuenta con grandes reservas de gas natural que le dan una ventaja comparativa muy relevante contra otras regiones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR