Mueve 'chip' afectivo a Generación Z

AutorDaniel Santiago

La imagen de un "chip integrado" desde el nacimiento ha servido para tratar de entender por qué cada tecnología que aparece resulta pan comido para los chicos nacidos alrededor del año 2000. Los llamados Generación Z.

Pero al mismo tiempo, los múltiples circuitos de esa pequeña pieza computacional que traen bien puesta podrían explicar la complejidad con la que estos jóvenes entretejen la tecnología con sus relaciones afectivas.

"Cambia la tecnología, pero el sufrimiento del adolescente sigue siendo el mismo", dice Martha Patricia Zavala, psicoterapeuta y profesora de la clase Psicopatología de Niñez y Adolescencia, en la Facultad de Psicología de la UANL.

"Ellos siguen preguntándose las mismas cosas: ¿qué es el amor?, ¿cuánto va a durar?, ¿cómo sé si alguien me quiere y cómo sé si yo quiero a alguien?".

Las respuestas pudieran parecer difíciles de responder para cualquiera, pero lo son más para un joven que conoce un mundo donde Google lo sabe todo; prevalece la inmediatez de Snapchat, Twitter o WhatsApp; las distancias se acortan con las pantallas, y para quien quedarse "en visto" puede ser un reto de paciencia.

"Por mucho dispositivo que haya y mucha información que tenga el adolescente, no le ayuda a entender el mundo de sus emociones y de las relaciones, para eso se necesitan presencias: amistades, parejas, psicólogos, maestros y los padres", señala Zavala.

Para la psicoterapeuta, el mundo con oposiciones tan marcadas de sus padres ya no existe, lo que hace más compleja la realidad.

"Antes la vida era: trabajas o no trabajas, hombre-mujer, bueno o malo, un tipo de familia. Ahora hay demasiadas opciones. Esto es liberador en el sentido de la globalización y las oportunidades, pero para un adolescente que apenas está estructurando, pueden ser demasiadas opciones y puede ser que esté confundiéndose".

MÁS ABIERTOS

Series populares han tratado de reflejar esa realidad adolescente donde relaciones y tecnología se combinan, con riesgos que van desde el ciberbullying hasta el embarazo, pero que también muestran la apertura y el respeto que esta generación parece tener a las diferentes formas de ser y de amar.

"Esta generación es más abierta que las anteriores. Aceptan orientaciones sexuales diferentes y se atreven a asumirlas públicamente", responde Josefina Leroux, psicoterapeuta y editorialista de EL NORTE.

"No puede generalizarse, pero creo que sí hay una tendencia a ser más respetuosos".

Mariana Anaya, joven de 18 años, no está muy de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR