Muestran problemática del México actual en teatro de Barrio

AutorAndrea Paz y Régulo Cantú

Fotos: Miguel Gutiérrez

Con el fin de crear conciencia a través de una historia dura que confronta a una viuda y un reo condenado por el asesinato de su marido, la obra 'Cuando había granadas en noviembre' es presentada en Teatro de Barrio de la Edición Sierra Madre la noche del 11 de marzo.

La obra de Leticia Huijara y ganadora del 'Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda', fue dirigida por Carlos Gueta e interpretada por Vicky de la Piedra e Iván Esquivel, quienes ofrecieron un conmovedor relato de un tema recurrente y del que muy pocos quieren hablar en el País: la violencia, el secuestro y el asesinato.

La trama sigue la serie de encuentros entre dos personajes que no tienen nada en común y que aparentemente nada los podría unir en su vida. Sin embargo, el entorno de violencia de la sociedad los une en el camino.

Antes de salir a escena se proyectaron imágenes de distintos episodios violentos como balaceras en la frontera, personas asesinadas, narcotraficantes y al ex Presidente Enrique Peña Nieto dirigir un mensaje a un auditorio a modo expresando que: "México no está en crisis, la crisis está en la cabeza de la gente".

Luego salieron a escena Iván Esquivel como un reo condenado por secuestro y asesinato y Vicky de la Piedra, una aparente periodista a punto de cumplir los 50 años y que quiere revivir los últimos momentos de la persona asesinada que encontraron al capturar a su entrevistado.

Allí, inicia una relación en las que ambos comparten culpas, frustraciones y sueños de lo que pudo ser, pero no es, debido a la opresiva realidad nacional.

Carlos Gueta, el director de esta producción señaló en entrevista que las instalaciones de 'Teatro de Barrio' brindaron el espacio perfecto para lograr una presentación cercana y reflexiva para darle voz a aquellos que no la tienen.

"Yo creo que (el lugar) se acomoda perfectamente para la puesta en escena. La obra de teatro es una reflexión permanente, el público sí lo imaginamos todo el tiempo a nivel de energía con el espectador muy cercano a nosotros, te metes en la intimidad de su universo que es por momentos muy opresiva la vivencia con ellos. B

"Básicamente a la hora de proponer el montaje lo que yo les decía era 'asumámoslo con mucho respeto', el reto como actor va más allá solamente de lucirte, aquí había un compromiso social, es darle voz a aquellos que no tienen voz", comentó el realizador en entrevista previa.

'CUANDO HABÍA GRANADAS EN NOVIEMBRE'

ÚLTIMA FUNCIÓN HOY...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR