Muestran al 'hombre del milenio' en su mundo

AutorAntonio Bertrán

EL NORTE/ENVIADO

MAGUNCIA.- Una enorme letra "G" ha tomado los espacios públicos de esta ciudad. Como símbolo de los festejos por los 600 años del natalicio de Johannes Gensfleisch, llamado Gutenberg, aparece tanto en los espacios publicitarios de las paradas del autobús como en una enorme manta que cubre la fachada del Teatro Principal, el cual se encuentra en restauración.

La estación de trenes también se está renovando. Parece que los habitantes de esta urbe medieval están acostumbrados a vivir entre demoliciones y obras, ya que la destrucción del 80 por ciento de sus edificios causada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, los obligó a realizar una profunda tarea de reconstrucción.

A diferencia de lo que se puede hacer con los espacios que habitaron figuras de la historia como William Shakespeare en Stratford Avon, Inglaterra, hoy no es posible visitar los lugares donde vivió el inventor de la imprenta entre 1400 y 1468.

En el solar que lo vio nacer, hoy se levanta una farmacia donde ni siquiera hay una placa que recuerde el hecho. Tampoco queda nada del convento franciscano donde se cree que fue enterrado y en cuyo predio se construyó un edificio de la Universidad de Maguncia.

De la iglesia de San Christoph, donde es muy probable que haya sido bautizado, sólo quedan los muros a cielo abierto.

Para dar una idea de cómo era la vida en la época de Gutenberg, tanto el Museo que lleva su nombre como la Catedral han organizado sendas exposiciones bajo el título Aventur und kunst (Aventura y arte), el cual fue acuñado por el impresor para referirse a la empresa que inició en 1438 y dio origen al invento de la imprenta.

Las estrellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR