Muestra construcción cifras contrastantes

AutorAlberto Barrientos y Moisés Ramirez V.

La industria de la construcción mostró cifras discordantes durante el periodo enero-mayo del presente año.

Mientras la capacidad de utilización de planta aumentó de 75.6 a 80.8 por ciento en los primeros meses del año, y la actividad de la industria en su conjunto aumentó un 7.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, el resto de sus indicadores no es tan halagador.

Lo anterior se desprende luego de que, de acuerdo con cifras del INEGI, el valor de la producción durante los primeros cinco meses del año disminuyó un 23.3 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Refieren que tan sólo en mayo del 2000 registró un descenso del 18.6 por ciento en comparación con mayo de 1999.

En cuanto al personal ocupado, las cifras del INEGI muestran que durante los primeros cinco meses del año este indicador se ubicó en 253 mil 94 personas, lo que representa una disminución del 13.6 por ciento respecto al mismo periodo de 1999.

Al comparar los primeros cinco meses del 2000 contra el mismo periodo de 1994 el indicador de personal ocupado registró una disminución del 46.4 por ciento.

Hace seis años el personal ocupado en la construcción se ubicaba en 472 mil 261 personas.

Sobre el comportamiento de estos indicadores, Fernando Garza Martínez, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, indicó que el hecho de que la inactividad del sector haya disminuido equivale a que durante ese periodo los trabajos de obra pública y privada a nivel nacional estuvieron mejor repartidos en el sector.

"...Estos resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR