La muerte de Cristo en el arte

AutorTeresa Martínez

Las imágenes de Cristo muerto en la historia del arte van más allá de recrear un episodio bíblico: son una expresión de empatía y humanidad.

Hoy Sábado Santo, que recuerda la muerte de Jesús antes de su Resurrección, expertos reflexionan sobre cómo los artistas han plasmado estas escenas en la pintura.

"El dolor siempre ha sido un punto común de empatía", reflexionó Nínive Vargas, investigadora a punto de egresar de la maestría en historia de arte y arqueología, en la Universidad de Columbia.

"Representar al Cristo muerto es unir a la humanidad en la experiencia común del sufrimiento".

LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO

Giotto, 1306, Proto-Renacimiento

Capilla de los Scrovegni, Padua

En este fresco colorido y lleno de luz, los personajes expresan angustia al ver a Cristo muerto.

Destacan los detalles de hoja de oro contrastados con el azul intenso que el artista logró al utilizar lapislázuli, un pigmento extraído de una piedra semipreciosa.

"Giotto estaba en contra de la inexpresión que era típica de la pintura bizantina, que todavía estaba en auge en esta zona", explicó la historiadora de arte Antonia Chiappini Ridolfi.

"Es importante en este fresco la expresividad de los personajes: toda la tragedia se manifiesta en ellos, incluyendo los ángeles. El artista está buscando esta idea del sufrimiento".

La profundidad de la escena también va en contra del estilo bizantino, pues las representaciones religiosas carecen de tridimensionalidad y Giotto utiliza al menos tres planos distintos.

"No es la perspectiva central del Renacimiento, pero sí es una búsqueda que rompe con la manera elegante que había adquirido el Occidente por la pintura bizantina", dijo la profesora emérita de la UDEM.

"No son personajes aislados, aparte es un espacio, con estas líneas en diagonal".

LAMENTACIÓN SOBRE CRISTO MUERTO

Andrea Mantegna,

1483, Renacimiento Pinacoteca de Brera, Milán

La perspectiva que el artista logró en el cuerpo Cristo no solo le da un realismo a la muerte, sino que Andrea Mantegna marcó un paradigma en la perspectiva renacentista, destacó la historiadora Antonia Chiappini Ridolfi.

"Mantegna fue el gran genio de la perspectiva, el inventor de la imagen extremadamente escorzada", dijo la especialista.

"La perspectiva es muy atrevida, en primer plano tenemos los pies, el cuerpo se reduce. Está representado el Cristo como una piedra, parecería casi una morgue".

A la izquierda, el rostro que destaca es el de María que sujeta un pañuelo mientras llora. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR