Mueren por lluvias 16 en Michoacán

AutorAdán García

TUXPAN, Mich.- Cuando el torrente irrumpió con furia en las calles del Municipio de Angangueo, llevándose casas y autos, Esther Colin Arteaga, de 52 años, apenas pudo sacar de su casa a sus dos pequeños hijos y escapar a una zona alta.

En cuestión de segundos, la vivienda quedó sepultada bajo el agua enlodada. La mujer salvó su vida y la de los suyos.

"Tarde o temprano la naturaleza se cobra. Nos cobró la tala, nos estamos quedando sin bosque. Nos la cobró", dijo.

Colin Arteaga es una de las 11 mil personas damnificadas que dejaron las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 29, que causaron el desbordamiento de ríos y el desgajamiento de cerros en Michoacán.

"No nos dio tiempo a nada. Corrimos a buscar una parte alta porque el agua estaba subiendo muy rápido", narró.

A finales del 2009, el Gobierno federal había anunciado nueva ofensiva para evitar la tala en Michoacán. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el Estado llega a perder hasta 500 hectáreas de arbolado por año.

De acuerdo con autoridades estatales, hasta ayer el saldo de las fuertes precipitaciones, que cayeron por 72 horas, era de 16 personas muertas y de 30 desaparecidos en los municipios de Angangueo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro.

Al menos nueve de las víctimas eran niños de entre 2 y 9 años de edad, quienes murieron sepultados por los deslaves.

"Seguimos buscando más personas, pues la gente reporta varios desaparecidos", comentó Jesús Montejano, Procurador de Justicia en el Estado.

Carlos Mandujano, director estatal de Protección Civil, precisó que alrededor de 30 personas, entre hombres, mujeres y niños, continuaban desaparecidas.

"No podemos saber aún si quedaron incomunicados o si están atrapados porque aún no terminan las labores de remoción", dijo el funcionario.

Durante una reunión de evaluación con el Presidente Felipe Calderón, las autoridades detallaron los estragos que dejaron las inundaciones y desgajamientos.

Tan sólo en Tuxpan el río colapsó en su totalidad 270 viviendas, y otras 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR