Mueren 11 mil reses en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- Más de 11 mil reses han muerto en la región de Los Ríos en Tabasco a causa de la sequía que padece el Estado desde hace dos meses.

La Unión Ganadera Regional (UGR) señala que han muerto en ese periodo alrededor de 15 mil reses, pero el Gobierno del Estado asegura que son 11 mil 620.

Ceferino Castillo, secretario de la UGR, advierte que hay dificultad para conocer la cifra exacta de animales muertos, porque hay tanto ganaderos que "inflan" sus reportes como otros que ni siquiera los entregan a las asociaciones ganaderas de los municipios.

"Se trata de informes de cada una de las asociaciones, y en Jonuta ya nos reportaron siete mil reses muertas; en Balancán, cinco mil; en Emiliano Zapata, dos mil, y Tenosique, otras mil (...). La cifra puede ser mayor", comenta Castillo.

Advierte que muchos ganaderos han hechos gastos extraordinarios en el traslado de sus reses a otros sitios de Chiapas, donde puedan alimentarlos con un pago de "renta" o comprando forraje para evitar la movilización.

Además, se quejan que, ante la pérdida de un 30 por ciento de peso que sufre el ganado por la sequía, la UGR ha dejado de recibir un promedio de 15 mil litros diarios de leche para pasteurizar y estar con un promedio de 52 mil.

Y en cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR