Muere priista Silva-Herzog

AutorMayolo López y Érika Hernández

México.- Jesús Silva-Herzog Flores, académico y político mexicano fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), falleció ayer a los 81 años de edad.

Como miembro destacado de su partido, el Revolucionario Institucional, aspiró al menos en tres ocasiones a la candidatura presidencial.

Quizá su mayor oportunidad se dio en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari, posteriormente Presidente de México, le arrebató la candidatura.

El ex Presidente Miguel de la Madrid, quien se inclinó por Salinas, relató el proceso al ex Canciller Jorge Castañeda en el libro "La Herencia".

"El problema es que no se entendieron como compañeros de equipo Silva-Herzog y Salinas. Creo que Silva-Herzog siempre tuvo el sentimiento de que tenía más derecho a ser el jefe de la política económica, y al ver que Salinas le iba ganando terreno reaccionó negativamente.

"Se me empezaron a picar los dos y Salinas se comportó con más astucia que Chucho, quien empezó a vociferar, a criticar la política económica, a amenazar con la renuncia y de plano no me funcionaba ya como secretario (de Hacienda). Entonces, tuve que tomar la decisión, en 1986, de separarlo", recordó.

Ya en 1991, Salinas cobijó al propio Silva-Herzog, quien fue nombrado Embajador en España.

En 1994, inclusive, coqueteó con la posibilidad de que la oposición lo postulara, y en las postrimerías del sexenio salinista aceptó ser Secretario de Turismo.

Con Ernesto Zedillo en Los Pinos asumió la Embajada de México en EU.

En 2000 aspiró por el PRI a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR