Muere pionera en arqueología subacuática

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO. Pilar Luna Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática en el País, falleció el domingo en Guadalajara. Tenía 76 años de edad.

"(Fue) una de las más connotadas arqueólogas mexicanas de todos los tiempos", compartió en Twitter su colega Leonardo López Luján.

Luna Erreguerena, nació en Tamaulipas en 1944.

Ganó en el 2017 del Premio del Foro Arqueológico de Shanghai por su Proyecto Arqueológico Subacuático de Hoyo Negro, en Quintana Roo, célebre por haber arrojado a la luz los restos óseos de "Naia", uno de los esqueletos humanos más antiguos del mundo.

"Siempre fue una fuente de inspiración para todos sus colegas, ejemplo de la excelencia de la mujer mexicana en las ciencias sociales", añadió López Luján.

Diego Prieto, director del INAH, donde la arqueóloga era investigadora, la calificó, también vía Twitter, como una incansable defensora del patrimonio cultural sumergido de México.

"La extrañaremos siempre", señaló.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura federal, aseguró que Luna Erreguerena abrió camino a las mujeres en el campo de su quehacer a nivel nacional, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR