Muere Obispo Luis Reynoso

AutorCecilia González y Guadalupe Irízar

EL NORTE/México

MEXICO.- Obispo de Cuernavaca desde 1987, Luis Reynoso Cervantes murió la madrugada de ayer a consecuencia de un paro cardiaco mientras era operado en el Hospital Los Angeles de la Ciudad de México.

Por la mañana, los restos de quien fuera vocero y asesor legal de la Conferencia del Episcopado fueron trasladados a la capital morelense, y a las 13:00 horas se ofició una misa de cuerpo presente en la Catedral.

Su hermano Javier Reynoso informó vía telefónica que desde una caída que sufrió en abril, cuando supervisaba obras de remodelación de la Catedral de Cuernavaca, el Obispo estuvo padeciendo intensos dolores.

"Tenía molestias en la columna vertebral y en el Hospital le dijeron que lo operarían dos veces, primero para separarle las vértebras y después para reforzar la columna, pero desde la primera operación -que se realizó el martes a las 10 de la mañana- comenzó a perder mucha sangre, por la noche le vino el paro cardiaco", expresó.

Reynoso Cervantes estuvo este año en el centro de la polémica por haber avalado la hipótesis oficial del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, contrario a la posición que tomaron las principales autoridades de la Iglesia católica mexicana.

En julio, después de dos años en los que trabajó un Grupo Interinstitucional del cual el Obispo formaba parte, la PGR anunció que Posadas Ocampo había muerto en 1993 a causa de una confusión en un tiroteo entre bandas de narcotraficantes.

La respuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano fue anunciar que realizaría un peritaje sobre la investigación del asesinato, ya que no le convencían los resultados.

En tanto, el Cardenal Norberto Rivera Carrera señalaría que la hipótesis más contundente sobre el asesinato era la del complot, misma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR