Muere El Guerrero tras larga batalla

AutorSilvia Olvera

"Se acabó el negocio", fue el comentario de un vendedor de empanadas que tenía como clientes a los empleados que laboraban en la sucursal de Papelerías El Guerrero en la calle Washington.

Habiendo sido fundada la primera tienda en 1950 por Héctor Leal Flores, la cadena llegó a tener 21 sucursales en el año 2000.

Pero ayer, Luis Carlos Leal Martínez (hijo de Leal Flores), director general de la empresa, confirmó el cierre de las últimas 9, aunque no lo quiso aceptar como definitivo.

"Están suspendidas las operaciones mientras se evalúan las diferentes alternativas pensando en una reestructuración total de la compañía", manifestó.

El empresario rechazó que haya sido la pérdida de clientes lo que provocó la caída del negocio.

Tampoco que haya sido la competencia de Office Depot u Office Max, a los que consideró como negocios diferentes, sino a la falta de capital económico para tener un surtido amplio que le demandaban sus clientes.

"Nunca tuve las mercancías suficientes para abastecer al mercado. El mercado siempre me pidió de más, pero yo no las tenía...", manifestó.

Para Mauricio Brocado, analista del sector comercial de Actinver, la falta de optimización en el capital de trabajo es un elemento que puede asfixiar a una cadena comercial.

"El manejo de capital de trabajo es esencial, porque si no optimizas tus inventarios, si compras incorrectamente, te llenas de mercancías obsoletas y no hay suficiente capital para poder adquirir los productos que te demanda el cliente", indicó el analista.

Brocado consideró que la presencia de Office Depot y Office Max seguramente sí afectó a El Guerrero, por sus altos niveles de compra y bajos precios que ofrecen.

Apuntó, además, que las cadenas de autoservicio también le están quitando mercado a diversos giros como papelerías, panaderías, fruterías y tortillerías, ya que la gente prefiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR