Muere 'El Capi' de la medicina

AutorAntonio Bertrán

En el sepelio del "Capi", junto a la corona enviada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, había un arreglo de flores con la leyenda: "Para un entrañable amigo". Era del sitio de taxis que acostumbraba tomar en su barrio de San Ángel.

Destacado ginecobstetra, subdirector general médico del IMSS (1982-1988), fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, entre otros blasones profesionales, el doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro era "todo un caballero" que trataba con igual deferencia a un jefe, que a un colaborador.

Le gustaba que lo llamaran "Capi" porque en la juventud había sido el capitán del equipo de futbol del Club España, donde jugó como medio, y siempre conservó la afición por este deporte como seguidor del América y los Pumas.

"Gentil", "prudente", "humano", son adjetivos que sin mucho pensarlo escogen quienes lo conocieron para describir al médico nacido en la Ciudad de México el 26 de abril de 1927, y que 85 años después, el pasado 9 de marzo, falleció a las 3:30 de la madrugada, en la Ciudad de México, de un problema de hipertensión pulmonar.

"Los pulmones le trabajaban al 10 por ciento, pero el cerebro seguía al 100", dice su amigo, el endocrinólogo Jorge Martínez Manatou, quien lo visitó todos los días desde que lo internaron en el hospital Ángeles del Pedregal.

"Fue muy valiente: sabía lo que tenía y su pronóstico, pero no lo comentaba y mejor nos hacía bromas".

Como todos los martes de los últimos 23 años, cuando los dos amigos se encontraban en El Cardenal de Avenida de la Paz para desayunar, Mac Gregor le preguntaba desde su cama de hospital: "Jorge, ¿qué pendientes tenemos?".

En aquellos desayunos con un cuernito y una taza de chocolate o té, hablaban del tema que ocupaba las ocho columnas de los periódicos, y también repasaban la época en la que colaboraron juntos en el IMSS, a donde Mac Gregor ingresó en los años 50, tras graduarse a los 20 años (1948) en la facultad de Medicina de la UNAM y haber realizado la residencia y especialización en el Hospital Español, con el eminente ginecobs- tetra Alonso Álvarez Bravo.

Como jefe de Enseñanza e Investigación, en el hospital de Gineco Obstetricia No. 1 (1962-1970), conoció a Martínez Manatou. Después ocupó la dirección de dicha institución (1971-1979) y, cuando asumió la Subdirección General Médica del IMSS, en el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), invitó a su amigo a colaborar con él en la jefatura de Planificación Familiar.

"Fue un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR