Muele apertura a la harina de maíz

AutorClaudia Zapata

Por años, los productores de harina de maíz demandaron y esperaron con ilusión la eliminación de los subsidios a este producto y la liberación del precio de la tortilla, en aras de que un libre mercado mejoraría sus resultados.

Sus propuestas fueron escuchadas el año pasado: el Gobierno eliminó en enero de 1999 los subsidios y liberó el mercado de la tortilla, pero los efectos no fueron los esperados, las compañías harineras vieron caer su volumen de ventas.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la producción de harina de maíz en México cayó 15.62 por ciento en 1999, después de que en 1997 y 1998 se mantuvo estable por los controles gubernamentales.

La sobreoferta de maíz en el mercado -resultado de la salida de los inventarios de maíz de Conasupo, al desaparecer ésta a inicios de 1999, y fuertes importaciones-, provocó desequilibrios y perjudicó a los productores de harina de maíz.

Siguiendo la tendencia internacional, el precio del maíz en México cayó 20 por ciento en promedio durante 1999.

Esto afectó a las empresas harineras, ya que se habían sobreinventariado de maíz a un precio más alto que el de mercado.

"Ante una industria con mejores perspectivas, además de que los precios del maíz se veían con tendencia a recuperarse, las empresas deciden inventariarse de manera importante", dice Luis Eugenio Miranda, de BBV-Probursa Casa de Bolsa.

"Los altos inventarios de las empresas, a precios mayores a los de mercado, marcaron la pauta para que los resultados (de las harineras) en los primeros trimestres de 1999 fueran tan desfavorables".

El mercado de la tortilla estaba sobreestimado, señala Enrique Tron, director de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, debido a la desviación en el uso de maíz y harina de maíz hacia alimentos pecuarios, aprovechando el diferencial de precios entre ambos mercados.

Al retirarse los subsidios, el mercado de la tortilla se redujo 15 por ciento porque al subir el precio ya no convino usarla como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR