Mucha tecnología y potencia, poca variedad

AutorAlberto Bortoni

Finalmente hemos podido probar la nueva Tundra en México. La marca nos ha prestado la versión SR5 4x4, la más costosa y equipada que vende en México. Las expectativas del nuevo modelo, como de cualquier modelo de Toyota eran bastante altas y la SR5 cumplió salvo por algunos detalles.

Por principio de cuentas la versión que se comercializa en México no es la más agradable. En lugar de ofrecer un modelo que compitiera con las pick-up equipadas o "premium", Toyota ofrece más bien una pick-up de trabajo en lugar de lujo.

El exterior es impactante. El tamaño de la Tundra es realmente fuera de serie y esto que en primera instancia pudiera parecer un privilegio, en una segunda reflexión (y unos cuántos días de uso) se vuelve una desventura. Seguramente no en todas las versiones de Tundra los efectos sean tan dramáticos, pero en las unidades que se venden en México que son de cabina regular y de caja larga sí resultan muy incómodas.

Los problemas son varios y muy probablemente exclusivos de esta única versión que la marca trae a México. En primer lugar está el acceso, no hay estribo o algo que ayude a librar ese paso al interior de la Tundra. Además el techo está relativamente bajo con respecto al suelo, lo que dificulta la entrada. Un estribo resultaría de gran ayuda al acceso. Quizá los puristas del off-roading no compartirán esta idea, pero tampoco compartirán la idea de una caja larga.

Toyota asegura tener una de las cabinas más grandes del mercado. Y puede que sea cierto, pues el área de carga tras el asiento delantero en la versión de cabina sencilla es bastante amplia. El problema es que la puerta queda demasiado larga y posición del asiento apropiada para manejar queda demasiado adelantada en la cabina. Como consecuencia, al abrir la puerta estacionado en batería el área de salida del conductor y pasajero es bastante reducida; incluso en estacionamientos amplios de centros comerciales en una ciudad amigable para las pick-ups como Monterrey.

Uno podría pensar que estacionarse en paralelo resultaría más sencillo, pero sólo resultará en diferentes retos. Gracias a la caja larga, son 5.8 metros los que esta Tundra tiene de longitud y la altura no ayuda, pues dificulta la visibilidad sobretodo hacia atrás.

El otro punto en contra es el equipamiento. La Tundra que Toyota decidió traer resulta ser una versión de uso comercial más que de uso particular. Aplaudimos el equipo de seguridad, que en la Tundra 4x4 es abundante, pues cuenta con seis...

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