Con mucha prudencia

AutorLuis Homero Echeverría

Antes de prometer títulos, de levantar expectativas, el técnico nacional José Manuel de la Torre opta por poner los pies en la tierra en su primera competencia oficial como entrenador del Tri, la Copa Oro 2011.

Como de un corte muy distinto a la osadía de los más recientes estrategas del representativo mexicano, Chepo se mueve con cautela, se apega a la mesura en sus comentarios y habla de lo que lleva a los triunfos y no de la conquista en sí, por lo que no apuesta de forma pública a que ganará el torneo de Concacaf.

"Los grandes resultados se dan con base a un convencimiento, bien estructurado con gente de calidad. Así es como se dan los resultados, no conozco otra manera.

"Los campeones del mundo se forjan a base de trabajo, de adjuntar un grupo de trabajo bien capacitado, bien estructurado para dar resultados y eso es lo que estamos buscando. Hay que dar el mejor esfuerzo", expuso De la Torre.

Habla de respeto a los rivales y deja a un lado el sello triunfalista de entrenadores que decían que México era el número uno de la zona o que si querían "guerra" los rivales eso iban a tener. La postura de De la Torre es serena y quizá de prevención.

"Las distancias se han acortado en todos los lugares del mundo. El que estés rankeado en una posición de FIFA no indica nada, cualquiera le gana a cualquiera y eso es no subestimar a nadie porque te puedes llevar sorpresas.

"Hacemos mucha conciencia en el grupo, en que tenemos que estar bien preparados para enfrentar cualquier rival llámese como se llame".

La dificultad para el trabajo de la Selección Mexicana hacia la Copa Oro radicó en no poder juntar al mismo tiempo a todos sus componentes.

"Las circunstancias son así, hay que adaptarse, hay que aprovechar al máximo el tiempo, es lo que hemos buscado hacer y todos han respondido muy bien.

"Al final los que nos dirán serán los resultados, son los que nos darán esa certeza de lo que estamos haciendo".

Y más cuando varios de esos integrantes del Tri navegan con la incertidumbre de qué pasará con sus carreras deportivas. Los días previos al torneo de Concacaf fueron de versiones diversas sobre en qué club jugarán para el próximo año futbolístico y eso pega al día a día de una Selección.

"Siempre ha sido complicada esta situación. Algunos terminan contrato, siempre hay muchos rumores sobre traspasos, sobre bajas, sobre altas, siempre es complicado para el jugador, alguna vez lo viví.

"Pero el jugador sabe que lo primero es lo deportivo, de ahí parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR