Mucha historia y diversión

AutorAndrea Menchaca

Muchas veces se piensa en Tamaulipas como un Estado que queda de paso, por sus ciudades fronterizas, sin embargo, también es un destino para ir a disfrutar de sus playas o para recorrer sitios históricos, como Tula y Tampico.

1 TULA

Si quieres conocer la pequeña ciudad donde nació la cuera tamaulipeca, la vestimenta tradicional del Estado, o probar las tradicionales enchiladas tultecas hechas en tortilla roja, debes visitar Tula, que ostenta la designación de Pueblo Mágico.

Esta ciudad fundada en 1617 mantiene la arquitectura original, cuenta con monumentos históricos y conserva el nombre de barrios en lugar de colonias.

Si vas, puedes disfrutar de sus atractivos.

ZONA ARQUEOLÓGICA TAMMAPUL

En el ejido La Laguna, a 9 kilómetros de la cabecera municipal de Tula está Tammapul.

En este lugar se presume que alrededor del año 640 existió la cultura huasteca.

Ahí podrás conocer El Cuizillo, una priámide prehispánica única en su tipo. En realidad son tres pirámides, pero sólo una, la más grande, se ha descubierto y en ella se han encontrado diversas vasijas, ollas, jarros y pequeños ídolos.

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Esta iglesia de arquitectura barroca es la más antigua de Tamaulipas y alberga uno de los dos relojes de mayor antigüedad, poco más de 112 años, que se pueden encontrar en la República Mexicana.

LAS NIEVES EXÓTICAS

Aquí, por tradición familiar tulteca, preparan artesanalmente deliciosas nieves sabor garambullo, pitaya y tuna; son elaboradas con los néctares del desierto.

2 TAMPICO

Tampico se caracteriza por un alto nivel en gastronomía y cuenta con una variedad de platillos típicos, como la famosa carne asada a la tampiqueña, la negrilla (pescado), jaibas rellenas, jaiba a la Frank, tortas de la barda, además de los mariscos y pescados del Golfo de México.

Puedes visitar el Centro Histórico, lo ideal es hacerlo caminando, así que deja tu auto en un estacionamiento y ve a los siguientes puntos:

·Si quieres comida 100 por ciento típica ve a las Tortas de la Barda, situadas en la calle de acceso a la Antigua Aduana, a una cuadra de la Plaza de la Libertad.

·La Casa Castilla, el edificio más antiguo y con mayor valor histórico de Tamaulipas, está en la calle Juárez.

·El Mercado de Artesanías, ubicado en Héroes del Cañonero, tiene artículos elaborados con concha y caracoles.

·El Salón Palacio, uno de los edificios más bellos de la Ciudad, está en la calle Aduana.

·Finalizando la calle Aduana, a una cuadra de la Plaza de la Libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR