Se movilizan por la música

Desde 1970, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye cada año una oportunidad de encuentro con quienes se interesan por el tema en todo el mundo, para hablar sobre él y demostrar cómo el sistema de propiedad intelectual contribuye al florecimiento de la música y las artes, y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando en el mundo, señala la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Asimismo, destaca que cuando Bob Marley y el grupo The Wailers grabaron la canción ‘Get Up, Stand Up’ (de la que surgió el lema ‘Movilízate por tus derechos’) que abría el disco ‘Burnin’ en un estudio de grabación de Kingston hace unas cuatro décadas, probablemente no sabían la resonancia que adquiriría su melodía simple y directa, hasta el punto de convertirse en un persistente himno internacional en favor de los derechos humanos.

Tal es el poder de la música, subraya la OMPI. Desde la aparición de los primeros ritmos que evolucionaron hasta dar lugar a una de las expresiones creativas más universales, la música ha conmovido al ser humano. De la ópera de Beijing a la Filarmónica de Viena, pasando por el blues de Bamako, el ‘house’ de Chicago, el ‘raga’, el ‘raï’, la música de los ‘townships’ y el ‘dubstep’, la música trasciende las fronteras y conecta con el latido primordial que resuena en todos los oídos. Incluso, cuando no se escucha activamente, la música suena a menudo en el interior de la mente como la banda sonora de los pensamientos.

La OMPI manifiesta que las obras musicales que tanto gozo producen provienen de la inspiración y la ardua labor de miles de creadores de todo el mundo: cantantes y compositores; músicos y editores; productores, arregladores, ingenieros de sonido y muchos otros. Su amplitud y variedad es consecuencia de una accesibilidad sin precedentes a distintos géneros y estilos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR