Movilizan al Ejército por el conflicto ejidal

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

ZACATECAS.- Miembros del Ejército mexicano fueron movilizados al poblado San Juan Capistrano, a 90 minutos del ejido Bernalejo, para disuadir a los indígenas tepehuanos duranguenses de desalojar a los ejidatarios zacatecanos de la comunidad de Pajaritos.

"Un destacamento allá en San Juan Capistrano, ahí están desde en la mañana, nos confirmaron que ya habían llegado", dijo Gerardo Herrera, Subdirector de la Policía Estatal Preventiva.

"Me comentaron que eran bastantes, que sí había llegado un destacamento de la 11 Zona Militar o sea de allá de Guadalupe".

Sin embargo, alrededor de 100 indígenas tepehuanos comenzaron a ocupar casas abandonadas de Pajaritos, al introducirse a viviendas que se encontraban a un lado del domicilio de Marcelino Santoyo, comisariado ejidal de Bernalejo.

Aunque Herrera, quien se encuentra en Pajaritos y fue entrevistado vía telefónica, se mostró optimista por la presencia de la milicia, también dijo estar sumamente preocupado por el hecho de que los indígenas prácticamente comenzaron a ocupar el propio pueblo de Pajaritos.

El jefe policiaco mencionó que los indígenas tepehuanos también ampliaron su presencia en los campamentos que tienen a escasos mil metros de Pajaritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR