Movilidad en tierra, aire y agua

AutorRoberto Ramírez

Mercedes-Benz es una firma automotriz íntimamente asociada con valores como lujo, tecnología seguridad y deportividad. Pero hablar de Mercedes-Benz es más que eso, es remontarse al origen del automóvil como tal.

Detrás de tan prestigiada marca automotriz están los nombres de los precursores de esta industria. Karl Friedrich Benz, quien es considerado el padre del automóvil, fundó su compañía (Benz Company) en 1871, y hace 120 años, en 1886, creó el primer automóvil impulsado por un motor a gasolina, el Motorwagen, que era un vehículo de 3 ruedas.

El Patent-Motorwagen utilizó un motor de un cilindro y 994 centímetros cúbicos de desplazamiento, con 0.75 caballos de potencia. Su máxima velocidad era de entre 10 y 16 kilómetros por hora.

Por su parte, Gottlieb Daimler y su socio Wilhelm Maybach crearon en 1890 la compañía DMG (Daimler Motoren Gesellschaft), también pionera en el desarrollo de motores de combustión interna de 4 tiempos que primero utilizaron en lo que bien pudo ser la primera motocicleta, así como en carruajes que por lo mismo ya no necesitarían caballos para desplazarse y hasta en lanchas.

De hecho, lo anterior explica porque el símbolo de Mercedes-Benz es una estrella de 3 puntas; una representa la tierra, otra el aire y la tercera el agua, todos ámbitos en los que sus motores tienen aplicaciones y en conjunto eran uno de los sueños de Gottlieb Daimler: "on land, on water and in the air".

Gottlieb Daimler murió en 1900 y siete años después Wilhelm Maybach decidió dejar DMG. Posteriormente en 1924 DMG llegó a un acuerdo con la compañía de Karl Benz y en 1926 surgió Mercedes-Benz cuando ambas empresas se convirtieron en Daimler-Benz AG, que hoy, y desde 1998 forma parte de lo que conocemos como DaimlerChrysler.

En su historia Mercedes-Benz ha fabricado autos muy célebres que han marcado épocas, como 260 D, que fue el primer auto de producción con motor diesel; el Ponton Type 180; el 300 SL "Gullwing" (el famoso "alas de gaviota"); el CLK...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR