El motor del turismo

AutorFrancisco Cepeda

A través del tiempo, el avión ha logrado consolidarse como el medio de transporte más importante para el turismo desde el punto de vista de los desplazamientos, ya que impulsó a esta industria a expandirse a nivel regional, nacional, continental e intercontinental.

El tráfico de pasajeros por otros medios es de menor escala. El ferrocarril mueve carga, el barco está restringido a cierto nivel socioeconómico y el autobús da servicio regional y nacional.

Desde el nacimiento de la aviación el 17 de diciembre de 1903, cuando los estadounidenses Wilbur y Orville Wright, cerca de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, realizaron el primer vuelo pilotado esta actividad no ha perdido el impulso.

Hasta el 12 de noviembre de 1906 nadie más consiguió volar en un avión, cuando el primer vuelo o. cialmente registrado en Europa lo hizo en Francia el brasileño Alberto Santos Dumont en un trayecto de 220 metros en 22.5 segundos.

Los primeros 10 años del tráfico aéreo comercial fue dominado por el avión F13 del fabricante Junkers, cuyas dimensiones eran 9.59 metros de longitud por 3.5 metros de altura, y una envergadura de 14.8 metros y una velocidad máxima de 173 kilómetros por hora.

En el inicio de la aviación comercial sucedió la primera Guerra Mundial. Posteriormente a este conflicto bélico los aeroplanos sufrieron progresos en el diseño y en los motores. Los aviones de dos alas con los motores y las hélices situadas en la parte posterior fueron sustituidos por aeronaves con los motores situados en la parte delantera.

En 1920 se crean las primeras líneas aéreas para correo y pasajeros entre Key West, Florida, y La Habana, Cuba, así como entre Seattle, Washington y Vancouver, British Columbia, en Canadá.

En 1941 la industria aeronáutica tenía 450 mil empleados contra los 190 mil antes de la primera Guerra Mundial, y las 18 compañías aéreas estadounidenses transportaron a 3.3 millones de pasajeros, un millón más que en 1940.

Los aviones comienzan a ser más grandes y rápidos, con adelantos tecnológicos como las cabinas presurizadas.

El número de aviones crecía a medida que lo hacían las aerolíneas en el mundo. Así, mientras que en 1969 existían 180 líneas aéreas...

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