Mostrarán en esculturas esencia mesoamericana

AutorMarcela Corral

Un homenaje a la cultura mesoamericana y su devoción a la espiritualidad puede leerse en cada una de las esculturas de Héctor Olivares que a partir del lunes serán exhibidas en la Torre de Rectoría de la UANL.

Desafiantes frente a conceptos como la gravedad, la simetría y el equilibrio, las atrevidas piezas del escultor tamaulipeco ofrecen una visión de la cosmogonía de los primeros pobladores de América.

Sin más intención que la de dirigir el interés del espectador en la propuesta estética y no tanto en la propuesta cultural, el artista tituló simplemente "Esculturas" a la exposición conformada por 10 piezas que tienen la particularidad de ser las originales, con materiales como yeso cerámico y cemento.

"Es como una manera de tomar mi obra en crudo y presentarla ante la Universidad, que es mi Alma Mater, lo cual es muy importante para mí", expresa Olivares, cuya muestra será inaugurada en la planta baja de Rectoría a las 11:30 horas.

Sobre la cultura mesoamericana, a la que alude su trabajo, Olivares considera que privilegiaba el pensamiento y la espiritualidad.

"Para ellos (los mesoamericanos) no es tan importante verse bellos, sino verse en la posición adecuada que interprete su relación con el cosmos", comenta el artista, quien hace poco más de un año regresó a Monterrey luego de su residencia en Nueva York, donde participó en el Taller Latinoamericano de Manhattan.

Durante su estancia en esa Ciudad, Olivares presentó algunas de las esculturas de esta colección, a las que bautizó como "Caminantes", por su posición en círculo y la idea que dan al espectador de estar andando.

Además de la integración de nuevas obras para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR