Mostrarán cartas y fotos de Julio Galán

AutorRégulo Cantú

Fotos: Romel Luna

"El culpable fue Julio", afirma el galerista de Villa Amadeus Horacio Sáenz, sobre cómo dio con unas fotografías inéditas de Julio Galán.

Fue invitado a una exposición, a un sitio del centro de Monterrey al que nunca había ido. Allí conoció de manera breve a Paco Barragán, un experimentado fotógrafo quien lo invitó a otra muestra, la suya, en Colegio Civil.

Allí se enteró que él había tomado una gran cantidad de imágenes de Julio Galán que nunca se habían exhibido, incluyendo una sesión en la figura inspirada en "El David", que estaba en Fuentes del Valle y que Sáenz después adquirió en una subasta pública.

"Al día siguiente de la exposición fuimos a su casa - estudio y allí me las mostró. Esa noche dije, cómo es posible que yo haya ido a ese lugar (la exposición en el centro), si he llegado cinco minutos antes o después, no lo veo tampoco (a Barragán). Nunca se hubiera sabido lo de Galán con 'El David'. Yo estoy seguro que allí Julio intervino", explicó Sáenz.

Tras tener las fotografías para una exposición que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en Amadeus le habló a Milena Flores, la mejor amiga de Julio Galán, y la invitó a participar con las cartas y notas que el artista le escribió en vida.

"Y no nada más vamos a exponerlas, vamos a venderlas todas también", afirmó el galerista.

Ella no tenía idea de la muestra que se estaba gestando y tenía alrededor de 13 años de no ver a Horacio Sáenz.

"Julio y yo veníamos mucho a la tienda. Veníamos a deshoras y pasábamos aquí horas y horas, entonces nos abrían la tienda, Horacio daba instrucciones previas de que así fuera, llegábamos a las 2 o 3 de la mañana y nos íbamos mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR