Mostrará UANL histórica novela

AutorDaniel de la Fuente

Con la presentación como platillo fuerte de La Única Mentira, de Felipe Guerra Castro, considerada la primera novela en la historia de las letras nuevoleonesas, la UANL ofrecerá una de las participaciones más amplias que haya tenido en la FIL de Monterrey, que arrancó el sábado.

La Dirección de Publicaciones de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer el programa de presentaciones universitarias a lo largo del evento librero, y que encabeza la novela del autor del poema Delirio, publicada por entregas en un periódico local de 1901 y que dejó inconclusa.

La bella edición, realizada de manera facsimilar con el original propiedad del poeta y editor Alfonso Reyes Martínez y que incluye fotos, cuenta con textos de Florencia Romo, Víctor Barrera Enderle y Edmundo Derbez.

Nacido en 1881, Guerra Castro es el primer escritor profesional, a decir del crítico Barrera Enderle. Miembro de la Sociedad Científico-Literaria "José Eleuterio González", su oposición reyista lo llevó al exilio.

Poeta maldito, nunca vio publicada su obra en un libro; la novela no la terminó y su poesía fue reunida después de su muerte, acontecida en Chihuahua en 1922, por Tomás de Hoyos, en 1937, y por Alfonso Reyes Aurrecoechea, en 1991.

La presentación de La Única Mentira, el domingo 17 de octubre a las 15:00 horas, en Cintermex, es un acontecimiento cultural de trascendencia, pero no estará solo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR