Diván/ Moral sexual del noviazgo

AutorJosefina Leroux

Moral sexual del noviazgo.

P.- ¡Hola!

Tengo una duda que me inquieta mucho... hace más de dos años conocí al que ahora es mi novio, tenemos un año y nueve meses de ser novios.

En nuestra relación hay comunicación y comprensión, entre otros valores que yo considero muy importantes; pero desde algún tiempo tenemos caricias íntimas extremas que una de ellas nos llevó a una relación oral. Esto no se ha vuelto a repetir porque lo platicamos y quedamos en que fuera así, pero se ha continuado con las caricias...

Desde pequeña, mi madre (una persona abierta y comprensiva) nos aconsejó llegar vírgenes al matrimonio y en que uno sepa diferenciar entre las cosas buenas y las malas... Con la situación que se está dando con mi novio se ha creado dentro de mí una gran confusión, porque siento que esto está mal, pero en el momento no es así. Ahora por el comentario de un tercero sé que es "natural" que suceda.

Mi pregunta, ¿es correcto o incorrecto lo que sucede? ¿Y por qué me siento así? Gracias.

R.- Son morales los comportamientos que colaboran al bien de la pareja.

Pueden considerarse inmorales los que perturben o dañen a uno o a otro. El daño puede ser real o simbólico.

Una mujer puede sentirse mal de practicar por vía oral relaciones sexuales, porque cree que lo que hace traiciona los mensajes o valores aprendidos de su familia de origen o de su religión, aunque algunos de ellos no tengan fundamento real.

Cuando son adultos, cada pareja debe reflexionar y jerarquizar qué valores de los que le inculcaron y en qué orden van a guiar su vida.

Se considera normal que las parejas de novios tengan caricias, pero el grado de intimidad que acepten es cuestión del acuerdo de ambos, siempre que estén conscientes de las consecuencias implicadas.

El que muchos hagan algo no es pauta madura ni legítima para imitar una conducta.

Individualidad vs. relación de pareja.

P.- Hola, me da un gusto enorme el escribirle. Leí en su columna a una señora que se quejaba de su esposo por tener a puras mujeres en su correo y con las cuales había hecho el "amor cibernético".

Yo tuve problemas con mi esposa por estar tanto tiempo pegado en la computadora, por reírme o enojarme con el monitor y por ponerme sentimental.

Me gusta conocer gente, no para tener relaciones. Amo a mi esposa y a mi familia por sobre todas las cosas, pero me gusta conocer gente de todo el mundo y si puedo compartir con ellos un café, ¡encantado!

Soy "chatero" y con mujeres, porque el 95 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR