Monumentos históricos en la tierra de Durango

AutorArmando Villarreal

Quinta de una serie

EL NORTE/DURANGO

DURANGO.- El norte de México fue asiento de grupos humanos que alcanzaron diferentes niveles de desarrollo durante la época prehispánica. En diversos lugares aún se conservan los monumentos históricos de las sociedades que lograron cierto grado de complejidad cultural.

Durango se ubica en el noroeste del país, zona considerada como uno de los corredores de intensa actividad de intercambios culturales y económicos entre grupos prehispánicos del norte de México y Mesoamérica.

Un lugar importante en la historia prehispánica de Durango es el sitio arqueológico conocido como La Ferrería, situado a 8 kilómetros al sur de la ciudad capital. Este sitio cuenta con estructuras piramidales, pequeños templos y adoratorios construidos con lajas; aquí habitó un grupo que subsistía básicamente de la agricultura del maíz, frijol y calabaza y que practicaba ampliamente la caza y la recolección.

La ciudad de Durango se caracteriza por sus joyas coloniales y arquitectónicas, como la Catedral Basílica Menor, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, que ocupa el lugar de la antigua parroquia de la Asunción, consumida por un incendio en 1634 luego de ser nombrada catedral; y la Plaza de Armas, donde se encuentra ubicado un kiosco construido en cantera rosa, en donde se puede admirar y comprar artesanías de Durango.

Entre otras construcciones se encuentran el actual Palacio de Gobierno, antes conocida como la casa de Zambrano, así como también el edificio que alberga la administración municipal de un estilo neoclásico y que alberga pinturas murales realizadas por el artista Francisco Montoya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR