Opinión Invitada / Montserrat Esquivel: La vida después de 'El Ponchis'

AutorOpinión Invitada

El caso del niño sicario Édgar "N", alias "El Ponchis", reabrió el eterno debate sobre el Sistema de Justicia Juvenil Mexicano.

Este debate tiene dos temas centrales: la edad penal y el hecho de que los organismos de justicia para jóvenes ataquen las causas que provocan que un menor cometa algún delito o limiten su actuación al juicio de menores que han delinquido.

"El Ponchis", identificado como miembro de un grupo criminal, fue juzgado por participar en actividades de delincuencia organizada, torturar y asesinar a cuatro personas y usar armas de uso exclusivo del Ejército.

Obtuvo su libertad el pasado 26 de noviembre, cuando fue traslado a Estados Unidos, país en el que nació. Él, al igual que muchos adolescentes criminales, nació en una familia disfuncional, creció en un ambiente de pobreza e ingresó al crimen organizado bajo la tutela de sus familiares.

En el orden jurídico internacional, la edad penal y la forma en la que los menores deben ser juzgados tienen un trato diferenciado.

La edad penal es la edad a partir de la cual una persona es totalmente responsable -en intención y actuación- de los delitos que comete.

Para la ONU, todos los individuos menores de 18 años son niños que precisan de cuidados y protección especiales. En base a ello, estableció la Convención sobre los Derechos de los Niños, vigente desde 1990, que si bien es el instrumento legislativo más aceptado internacionalmente, no ha logrado unificar la edad penal en los sistemas judiciales de sus miembros.

Por ejemplo, el de Estados Unidos establece que los menores deben ser juzgados en base a la gravedad del delito que cometieron, es decir, sin importar su edad y condenados a penas que en otros países se reservarían para adultos, como cadena perpetua o pena de muerte.

En Holanda, Irlanda, Ecuador, El Salvador y Honduras los menores que cometen crímenes son juzgados como adultos a partir de los 12 años.

En México, las opiniones sobre la edad penal evolucionaron en los últimos 20 años.

Durante los 90, la estadística reportaba menores que delinquían de manera solitaria, y por ello se proponía la reducción de la edad penal a los 16 años.

A partir del 2010, las noticias dieron como tema principal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR