Será Monterrey sede para plan de corazón sano

AutorSilvia Ruano

Además de emprendedora, pujante, industrial y de vanguardia, Monterrey será en unos meses una ciudad con mucho corazón.

La cirugía cardiaca y tratamientos especializados de alto nivel en este ramo cobrarán importancia local y captarán la atención de todo el país a partir de la labor conjunta que desarrollarán aquí el Hospital San José, Hospital Muguerza, Maternidad Conchita, Clínica-Hospital Oca, IMSS y el Texas Children's Hospital de Houston.

Se trata de un proyecto internacional del Instituto de Liderazgo Johnson & Johnson, la Academia Americana de Pediatría y el hospital texano, denominado "Por el Corazón de Nuestros Hijos", para desarrollar aquí un modelo de atención integral para problemas cardiacos infantiles.

El objetivo es que las familias en donde un infante presenta este tipo de afecciones no tengan que viajar a Estados Unidos en busca de atención, explicó Fernando Stein, director médico del Texas Children's Hospital, de visita en la ciudad para ultimar detalles del proyecto.

Y no sólo por lo que esto representa en costo, sino porque el tratamiento de este tipo de problemas requiere la programación de un plan de trabajo que significa mucho más que un viaje para someter al paciente a una operación, agregó Timothy Bricker, jefe de cardiología pediátrica del mismo centro, del Texas Heart Institute y de la Universidad de Baylor.

La idea es que los pacientes necesitados de este tipo de atención, que representan alrededor del 1.5 por ciento del todos los recién nacidos, puedan obtenerla en Monterrey, ciudad seleccionada por el grupo de expertos para basar aquí su programa al considerarla como un centro médico puntero, no sólo en México, sino para toda América Latina.

"Escogimos trabajar con Monterrey por tres razones", precisó Stein, "la primera es porque es un área de actividad científica y económica que es líder a nivel continental; la segunda, por su proximidad geográfica con Houston; y la tercera, porque tenemos una gran cantidad de contactos y amistades que se han desarrollado a través del tiempo en términos de médicos que practican la medicina en Monterrey que se han entrenado en el Hospital en Baylor, universidad que nosotros representamos".

Los primeros pasos para concretar el proyecto ya están dados, informó el especialista.

Un equipo de cada institución se entrenará en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR