En Monterrey dormir bien es complicado

AutorDaniel Santiago

Monterrey es una Ciudad de tanto trabajo que no duerme lo suficiente.

Una cultura que exige productividad y el consumo de tecnologías en pantallas, además de trastornos, como la apnea, hace difícil para los regios conciliar un sueño profundo.

En promedio, el regiomontano duerme cinco horas, aunque la cifra podría ser menor, señala el psiquiatra especialista en trastornos del sueño, Héctor Olivares.

El número de accidentes viales y laborales y problemas como depresión, padecimiento ligado a una mala calidad del sueño, son un indicativo de esta realidad.

"Tienen mucho impacto tanto los horarios de trabajo como el tiempo de desplazamiento hacia el lugar de trabajo o de regreso", dijo Olivares.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Sueño como un esfuerzo para llamar la atención sobre la necesidad del buen dormir.

En Monterrey, médicos de diferentes especialidades se reúnen desde el año pasado cada mes en la Clínica del Dormir, en San Pedro, para enriquecer este enfoque en sus diagnósticos.

Su objetivo es una mayor difusión de la importancia de tener un buen sueño, pues en cada una de sus áreas, ya sea ortodoncia, otorrinolaringología o psiquiatría, los padecimientos suelen tener su raíz en las horas y en la calidad del dormir.

"Se ha visto que hasta dos veces más se deprimen aquellos pacientes que tienen problemas para dormir", señaló la psiquiatra Ruth Saldívar, participante de estas reuniones.

En ciudades donde la cultura de la productividad es alta, y el apego a las pantallas también, los habitantes son más vulnerables, apuntó Francisco Guerrero, especialista en trastornos del sueño.

"Dormir, dicen, es perder el tiempo, y esto es una idea de las culturas donde hay mucha productividad, principalmente la norteamericana", indicó.

"En (ciertos) países desarrollados se les permite dormir hasta mitad de la siesta en el trabajo, porque saben que eso es menos accidentes y más beneficios".

Para el director de la Clínica del Dormir, las campañas que hay en el País para disminuir la obesidad en los niños o para reducir el índice de accidentes automovilísticos deberían tomar en cuenta el factor sueño.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR