Monterrey a AN; Guadalupe a PRI

AutorÁngel Charles, Miriam García y con información de Leonardo González, Mario Martínez y Héctor Castro

A 109 días de la elección y faltando 12 días para la toma de posesión, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó anoche el triunfo del priista Adrián de la Garza y le otorgó al panista Felipe de Jesús Cantú la Alcaldía de Monterrey, provocando una histórica segunda voltereta en el resultado electoral.

La Sala Regional confirmó, además, la victoria de la tricolor Cristina Díaz sobre el albiazul Pedro Garza en el municipio de Guadalupe.

No obstante, ambos fallos -como se confirmó anoche- serán recurridos ante la Sala Superior del Trife, que es la última instancia y que deberá resolver antes del 31 de octubre, cuando arrancan las nuevas Administraciones municipales.

En la sesión del órgano electoral, que arrancó a las 21:15 horas y demoró 79 minutos, la Sala en el caso de Monterrey revocó por mayoría la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la constancia de mayoría otorgada a De la Garza, e instruyó a la Comisión Municipal Electoral a emitir una en favor de Cantú y su planilla.

Entre los resolutivos, la magistrada Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional, señaló que se cancela la nulidad de la votación en 215 casillas determinada por el TEE y anula la de ocho centros de votación distintos.

Uno de los argumentos principales para tumbar el fallo del TEE que era en favor de De la Garza fue que no se comprobó que hubo violación a la cadena de custodia de paquetes electorales.

La sentencia revocada había sido emitida por el TEE el 17 de agosto -47 días después de las elecciones del 1 de julio- utilizando lo que llamaron un "criterio novedoso" consistente en anular la votación registrada en casillas donde había elementos de duda sobre la validez de la misma.

En el caso de Guadalupe, por unanimidad de sus integrantes, la Sala Regional modificó anoche parcialmente la sentencia del TEE y, aunque ratificó la constancia de mayoría en favor de Díaz, ajustó el reparto de regidurías de representación proporcional definiendo que serán tres para el PAN, dos para los independientes y una para Morena.

En este caso, los magistrados coincidieron en que el juicio presentado por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR