Entre montañas y rascacielos

AutorBárbara Cardona y Angélica Ochoa

FOTOS: FERNANDO IBARRA Y CÉSA

Decenas de personas interesadas en el desarrollo de la ciudad asisten al Foro Bienes Raíces, Monterrey Ciudad de las Montañas... y Rascacielos organizado por El Norte.

En él participaron Antonio Villarreal, de Axioma Proyectos; Maricarmen Elosúa, de Arista Design; Juan Carlos Durán, de Desarrollos Missouri, y Ricardo Padilla, de Pladis.

Ante más de 500 asistentes, se presentaron las charlas "Las Nuevas Técnicas en la Construcción", "¿Cómo Hacer Ciudad Compacta", "Invertir de Forma Inteligente" y "Monterrey del Futuro".

Antonio Villarreal

Innovación es la clave

Antonio Villarreal, director de Axioma Proyectos, afirma que los materiales prefabricados, la altura y la realidad virtual son maneras de innovar en la construcción de los nuevos edificios.

En una Ciudad que crece de manera vertical y en la que cada vez hay más obras en proceso, las construcciones utilizan nuevas tecnologías, sistemas de edificación prefabricados y mayor altura.

Además de la calidad, el tiempo y el costo, la creatividad es otro aspecto que define el éxito de un desarrollo inmobiliario.

"Promover la innovación es igual de importante que el resultado de un proyecto", dijo Antonio Villarreal durante su participación en el Foro Bienes Raíces "Monterrey, Ciudad de las Montañas... y Rascacielos".

El director de Axioma Proyectos, que expuso el tema "Las Nuevas Técnicas en la Construcción", agregó que para que una obra tenga éxito es necesario probar, implementar y revisar las posible soluciones de una obra.

"Un proyecto exitoso termina en tiempo, costo y cumple las expectativas del cliente", dijo.

Para esto, se deben generar e implementar ideas que generen valor.

Los trabajos colaborativos, la realidad virtual y torres más altas son algunas de las tendencias en la industria de la construcción, puntualizó Villarreal.

El arquitecto mencionó que las empresas buscan crear algo diferente o retador cuando aumenta la competencia y hay menos trabajo.

El principal detonador de la innovación son los tiempos de crisis, aseguró Villarreal.

Añadió que esto ocurre en el cruce de mejora continua y creatividad. De acuerdo con Villarreal, ésta se ha convertido en una competencia central de un administrador de obras.

Existen cuatro tipos de innovación en un proyecto: la que mejora el producto, la que mejora el proceso, la que ayuda en el rendimiento de los sistemas de construcción y la que utiliza tecnologías en el diseño.

Maricarmen Elosúa

Altura con orden

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR