Monstruosamente creativa

AutorAlberto Ramírez

¿Hasta dónde puede llegar la imaginación?

Donde Viven los Monstruos (Where The Wild Things Are, 2009), actualmente en cartelera, es una muestra de que una vez que la mente se pone a trabajar, no hay límites.

A continuación te presentamos tres diferentes maneras en las que esta historia ha echado a andar la imaginación de muchos a través de los años.

El libro

En 1963, Maurice Sendak creó toda una historia llena de fantasía y con un gran mensaje, con un total de 338 palabras divididas en 10 oraciones y distribuidas en 37 páginas, y las complementó con tan sólo 18 imágenes.

Pocas palabras combinadas con hermosas imágenes han hecho de Donde Viven los Monstruos un clásico de la literatura infantil.

Pero no sólo los chicos, sino también los más grandes pueden dejar volar su imaginación añadiendo aquellas ilustraciones que no están presentes en el libro o incluyendo aquellas palabras que no están escritas.

La historia

"La noche en que Max usó su disfraz de lobo e hizo una travesura de un tipo, y otro, su madre lo llamó '¡Monstruo!' y Max dijo '¡Te voy a comer!', así que fue enviado a la cama sin comer nada", comienza el libro de Sendak.

A partir de este punto, la imaginación de Max comienza a crear un bosque, un océano y el lugar donde viven los monstruos.

"¡Que comience la gresca salvaje!", es la frase que exclama Max para luego darse cuenta de las consecuencias -fantásticas y reales- de sus travesuras.

El relato en sí mismo es una referencia a la imaginación de un niño lleno de ira, la cual no sólo le sirve como desahogo, sino también como reflexión.

Las adaptaciones

El libro de Sendak fue adaptado en un cortometraje animado en 1973, y que luego fue actualizado en 1988.

En 1980 fue convertido en una ópera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR