¿Monstruos en las paredes?

AutorJorge Alberto García

Una lluvia persistente, sumada a una deficiente impermeabilización en el hogar, tienen el potencial de causar no sólo problemas de humedad, sino también prolongar y agravar problemas de salud preexistentes.

Cuadros respiratorios y molestias reumatológicas son algunos de los problemas cuyo potencial de presentarse se incrementa al enfrentar el cuerpo humano cantidades anormalmente superiores de H2O en el ambiente.

Y de no resolverse la humedad, el moho o esporas pueden reproducirse y surgir en azulejos de baño, paredes y el techo de la casa, lo cual también tiene el potencial de ser problemático para la salud en personas sensibles.

Juan Miguel Reyes, médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la UANL, explica que en salud ambiental el papel de la humedad está asociado al crecimiento excesivo y anormal de hongos, en especial los que desarrollan hifas.

"Las hifas son filamentos, una especie de capa o vello de diferentes colores que no es otra cosa que el crecimiento de los mismos hongos que pululan en el ambiente, porque ya éstos están en el aire, son parte del ambiente.

"En condiciones determinadas su crecimiento va más allá de lo tolerable y sus esporas son reconocidas como alergénicas, así que no es propiamente el contenido de humedad el problema", aclara el experto.

Su sistema de reproducción actúa como desencadenante de reacciones atópicas, similares a las alérgicas, dice el experto, quien tiene un doctorado en medicina ocupacional y ambiental por la Universidad de Munich.

"Los hongos son menores de 10 micras y pueden llegar a los pulmones. No son patógenos que van a producir tuberculosis o histoplasmosis, pero a la persona sensible, con una respuesta atópica anormal, le aumenta su asma y su contracción bronquial", explica.

Reyes explica que la humedad es la proporción de vapor de agua presente en los gases de la atmósfera y por lo mismo hay muchas formas de medirla: una es la relativa, a la que se la da un valor porcentual.

De acuerdo con investigaciones en salud ambiental, en espacios cerrados una temperatura entre los 19 y 25 grados centígrados con una humedad relativa de entre el 30 y el 50 por ciento resultan satisfactorias para el ser humano.

Se conoce como confort térmico, es un concepto acuñado para regular las condiciones de ventilación en centros habitacionales o laborales que te dice las condiciones de temperatura y humedad ideales para el desarrollo de la vida

La exacerbación en la generación de hongos y sus esporas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR