¡Qué monos!

AutorGabriela Villegas

Las historietas mexicanas salen de los baúles y hasta de la basura para llegar a las salas del Museo de Historia Mexicana en la exposición "Una historia muy monita. La historieta mexicana 1930-1970", que abre hoy a las 19:00 horas.

En la muestra se podrá conocer la historia del País con historietas mexicanas clásicas como Santo. El enmascarado de plata, Kalimán, La familia Burrón, Chanoc, Los super-sabios, Los supermachos y Memín Pinguín.

Se exhibirán 150 piezas entre dibujos originales, historietas, películas y esculturas, del acervo del Museo Nacional de las Culturas Populares, Museo del Objeto del Objeto, Museo de Historia Mexicana y coleccionistas.

SUS PRIMEROS TRAZOS

Eran prohibidas, satanizadas y nunca fueron fenómeno de culto. Así fueron los inicios de las historietas en México, explica el curador de la expo e historiador Agustín Sánchez García.

Las antecedieron las tiras y caricaturas dedicadas a la sátira política, que circulaban en diarios nacionales.

En 1934 surgió la "revista de monitos" Pepín, que después se convirtió en una forma coloquial de llamar a las historietas. Su éxito, platica el experto, radicó en agregar en las últimas páginas "continuará...".

SU DESAPARICIÓN

Los supermachos hicieron lo imposible. La serie del caricaturista Rius apareció en los últimos años de oro de la historieta y también cuando más censura existía.

En ellos se abordaban temáticas como las movilizaciones del 68, la Unión Soviética y el comunismo en Cuba.

De hecho, hay figuras como el Subcomandante Marcos, que dijeron haber trazado su ideología leyendo publicaciones de Rius, dice Sánchez García.

"Modificó a toda una generación en sus lecturas", detalla.

La popularización de la televisión acabó con la distribución de la historieta.

"Si antes la gente leía algo era por lo menos la historieta, después de que se muere la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR