Señalan a Molinar por las guarderías

AutorCarole Simonnet, Claudia Salazar y Armando Estrop

MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que el director general del IMSS firmó, sin tener facultades expresas, 155 de los 165 contratos formalizados o vigentes en 2008 para la prestación de servicios de guarderías a particulares.

En ese entonces, el director general del instituto era Juan Molinar Horcasitas, hoy titular de Comunicaciones y Transportes.

En su Informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2008, la ASF especifica que 59 de esos contratos fueron suscritos en 2008 y 106 estaban vigentes.

"Se comprobó que 155 fueron suscritos por el Director General del IMSS y 9 por representantes legales del instituto, sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar el servicio de guardería con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social", indica.

Ante ello, el órgano fiscalizador pidió al órgano Interno de Control en el IMSS que "realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión suscribieron contratos con particulares para la prestación del servicio de guarderías sin tener facultades expresas para celebrarlos con terceros".

Es el caso también de nueve contratos que fueron firmados por "representantes legales" del instituto.

En su informe, realizado tras el incendio que causó la muerte a 52 infantes en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, la ASF concluye que las guarderías que el IMSS y el ISSSTE subrogan a particulares son un peligro para los niños.

En los 59 contratos suscritos en 2008, asegura, el IMSS no pactó la obligación de cumplir con la seguridad en las guarderías, por lo que "no cumplió con su obligación de garantizar la seguridad e integridad de la población infantil".

La delegación de Sonora tuvo el mayor número de observaciones, con 77, seguida por Yucatán, con 47, Distrito Federal, con 40, Oaxaca, con 39, y Coahuila, con 30.

Al seleccionar una muestra de 106 de las mil 410 estancias subrogadas a particulares, la ASF constató que en nueve de ellas, ubicadas en Hidalgo, Jalisco, Puebla, Zacatecas, el IMSS no realizó ninguna de las seis visitas de supervisión programadas anualmente.

El órgano fiscalizador fincó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR