Una molécula de quimioterapia

AutorLourdes Zambrano

Un transportador del tamaño de una molécula de polvo podría convertirse en el vehículo más efectivo para combatir el cáncer, y es posible que pueda estar disponible dentro de cinco años.

Investigadores del equipo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Yale, comandados por Mark Saltzman, están tratando de desarrollar polímeros, especialmente el poliláctido co-glucólido, en versión nano, para que sirvan de transportadores de las sustancias que combaten el cáncer.

Saltzman convivió con estudiantes de medicina ayer por la mañana en la conferencia "Drug Delivery Systems for Cancer", en el auditorio del Hospital San José, dentro de las actividades del Día de la Universidad de Yale, organizado por el Tec de Monterrey.

La problemática del combate global del cáncer se resolvió cuando se utilizaron ciertos transportadores, como lo polímeros, disponibles desde 1996 en Estados Unidos, también usados para fabricar tenis y otros objetos, explicó Saltzman, para atacar la parte específica afectada, disminuyendo al mínimo el daño de las células sanas contiguas.

"Se desarrollaron objetos del tamaño de una moneda, una molécula de polímero, en el que se embebían las medicinas que se querían soltar en altas dosis, en un periodo muy corto, una semana", explicó el médico investigador de los sistemas de entrega de drogas al cerebro, que puede ser efectivo según el tipo de tumor.

En otros procesos, cuando se extirpaban tumores era posible que los cirujanos colocaran un dispositivo de moléculas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR