Modificarán la aplicación de vacunas

AutorReyna Ramírez

EL NORTE / Sonora

HERMOSILLO.- La Secretaría de Salud en Sonora hará modificaciones a la campaña Nacional de Vacunación para garantizar la capacitación y selección del personal que aplica las vacunas.

Manuel Robles Linares, Secretario de Salud en Sonora, reiteró que fue un error humano el aplicar 10 dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola a por lo menos 43 alumnos de una secundaria al surponiente de esta Capital estatal.

La dependencia, indicó, está tomando en cuenta todos los detalles que influyeron para que se presentara ese error.

Javier Muro, director de los Servicios Médicos de Salud de la dependencia en Sonora, explicó que esos detalles van desde el descuido de los vacunadores de no leer las indicaciones del frasco de cómo aplicar la vacuna, la deficiente capacitación y selección del personal hasta la gran cantidad de labores que deben hacer las 6 mil 259 personas que participan en la campaña.

"Las personas que cometieron el error humano aplicaron vacunas Triple Viral a niños de sexto grado de primaria, y al día siguiente debieron aplicar Doble Viral a los alumnos de secundaria", explicó.

"Es fácil confundir los frascos porque son del mismo tamaño, color y traen la misma cantidad de reactivo", dijo.

Las vacunadoras, dijo, reconocen que se equivocaron al darle el mismo tratamiento a los dos frascos, cuando el de Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) indica claramente que era una sola dosis para diluirse en .5 mililitros y el frasco de Doble Viral (sarampión-rubéola) era para 10 dosis y debía diluirse en 5 mililitros de líquido.

Mencionó que otros aspectos que influyeron para que se diera el error fue que era la primera vez que trabajaban con alumnos de secundaria y preparatoria.

"Las brigadas se componen de tres personas: dos que vacunan y un supervisor", expresó, "son pocos para una población estudiantil que muchas veces no tiene el mejor comportamiento como son los adolescentes".

Lo esencial de este problema, añadió, es que no está en peligro la vida de nadie y que la Secretaría habrá de aprender de este error para mejorar la capacitación y selección del personal que participa en las campañas de vacunación.

"Lo esencial sería que, por lo menos en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR