Piden modificar reformas al Código Penal de Juárez

AutorMarisela Ortega

EL NORTE / CHIHUAHUA

CIUDAD JU¦REZ.- Con el voto en contra de dos regidores del Partido Revolucionario Institucional, el Ayuntamiento de Juárez acordó enviar al Congreso del Estado una solicitud formal para la modificación de las reformas efectuadas en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

La iniciativa fue presentada por las regidoras panistas Rica Aguilar y Teresa Zorrilla, quienes consideran que las reformas penales contienen atenuantes que favorecen a los delincuentes sexuales.

"Aquí en el Estado de Chihuahua, es más penado robar una vaca que violar a una mujer", comentó Aguilar.

El 23 de agosto, la fracción parlamentaria del PRI realizó una sesión, considerada por la Oposición como inconstitucional, en la que fuera del recinto legislativo aprobó modificaciones al código que aumenta las penas contra los violadores, pero excluye y reduce penas a algunos agravantes.

Con éstas reformas aprobadas por el PRI, en el caso de violación será sancionada con prisión de 5 a 15 años y de 80 a 200 veces el salario cuando intervienen dos o más personas, cuando se utilicen los medios de un empleo público.

Sin embargo, diversas organizaciones feministas inconformes han hecho énfasis en que la pena de prisión que se aplicará con esta nueva reforma para quienes utilicen otro objeto o instrumento distinto al miembro viril, sólo será de 2 a 6 años.

En sesión ordinaria de Cabildo, los regidores del PAN y del PRD aprobaron ayer el acuerdo para enviar la petición a la legislatura de Chihuahua, pero regidores del PRI votaron en contra, con la excepción del regidor priísta Sergio Vásquez, quien aprobó la propuesta de las dos regidoras del PAN.

"Nos preocupa que esta nueva ley afecte a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como las mujeres y los niños... estas reformas nos parecen sumamente preocupantes, ya que no se castiga con rigidez a los violadores", expuso la regidora Teresa Zorrilla, coautora de esta iniciativa.

De acuerdo a las nuevas reformas penales, ya puestas en vigor, el violador será beneficiado con una pena menor carcelaria si comprueba que su víctima lo provocó para llevar a cabo el ilícito.

Gustavo Elizondo Aguilar, Alcalde de Ciudad Juárez, criticó también la nueva reforma al Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR