Modifican esquema en lucha antidrogas

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- El Comisionado de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, anunció ayer dejará de operar el Grupo de Contacto de Alto Nivel sobre Drogas.

Después de presidir las mesas de trabajo sobre Asuntos Fronterizos y Cooperación Jurídica y Combate al Narcotráfico en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, Aguilar Zinser la eliminación del GCAN (Grupo de Contacto de Alto Nivel sobre Drogas), "porque tenía origen no en la cooperación, sino en los problemas derivados de la cooperación".

Según el funcionario mexicano, el GCAN era una especie de instancia asociada a la certificación, "que corroboraba nuestra buena conducta".

En cambio, ahora el proceso estarán a cargo él y los Procuradores de los dos países.

El Comisionado calificó los resultados de la Binacional de "muy satisfactorios".

La Administración Bush -señaló- se comprometió a revisar la Ley de Certificación y el Presidente George W. Bush asumirá un papel de liderazgo para fortalecer el mecanismo de evaluación multilateral de drogas creado en el marco de la Organización de los Estados Americanos.

Dijo que como punto de partida estableció que "estamos en contra de la certificación" y propuso que el Gobierno de Estados Unidos busque modificar esa ley y examine mecanismos multilaterales alternativos.

"El Departamento de Estado nos respondió que el Presidente (George W.) Bush le dará un carácter estratégico y apoyará el fortalecimiento del Mecanismo Multilateral de la OEA", anunció el Asesor de Seguridad Nacional en entrevista.

Explicó que Bush espera que ese mecanismo se fortalezca para que sea creíble y pueda realizar con eficacia las tareas de evaluación sobre el combate al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR